martes, 16 de octubre de 2007

Estudiante yucateca obtiene uno de los mejores puntajes nacionales en la prueba ENLACE


La estudiante yucateca, Andrea Márquez Lara, de 15 años de edad, quien obtuvo uno de los mejores puntajes nacionales en la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), hizo un llamado a los niños y jóvenes para que no vean el estudio como una obligación.

-Porque muchas veces lo vemos así: ¡ah tenemos que estudiar, tenemos que ir a la escuela, levantarnos temprano todos los días! Debemos verlo, como algo que nos va beneficiar en el futuro, ahora que empezamos a aprender debemos aprovecharlo más que nada, porque con el estudio podemos salir adelante, no importa que seamos de escasos recursos, ya ven que sí se puede, que puedes tener una vida normal y aún así salir bien en la escuela –abundó.

En Yucatán al igual que en todos los estados del país se aplicó en el mes de abril del presente año, la prueba Enlace, correspondiente al curso escolar 2006-2007, para los alumnos de tercero, cuarto quinto y sexto grados de primaria, y de tercer grado de secundaria. En Yucatán participaron alrededor de 190,000 alumnos de 1,764 escuelas primarias y secundarias públicas y particulares del Estado.

De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Educación Pública, Andrea, alumna de la secundaria particular “Colegio Mérida”, logró la máxima calificación nacional de 900 puntos en la materia de español de tercer grado de Secundaria.

Andrea, quien en el presente ciclo escolar ingresó a primer grado de bachillerato, es hija de los esposos Alberto Márquez Pacheco y Silvia Elena Lara Medina.

La joven quinceañera manifestó que no esperaba este logro. “Yo no me esperaba este éxito, se podría decir, pero se agradece mucho y estoy muy contenta con los resultados. No se cómo expresar lo que siento y estoy muy contenta con este logro y agradezco a todos los que me apoyaron en el camino, que me llevó a este resultado”.

“Mis papás siempre me han apoyado en todo lo que he querido hacer, en mis estudios, más que nada, nunca me han presionado para hacer la mejor en todo, pero siempre me han dicho que dé lo mejor de mí y he respondo bien, toda mi vida he tratado de destacar y esta vez se logró” agregó.

En amena plática realizada en su hogar, ubicada en el fraccionamiento “Brisas”, la alumna dijo que es una niña normal. “Me gusta ir a las fiestas, me gusta bailar, chatear, me gusta leer, ver la televisión, como cualquier niña normal. Los fines de semana salgo con mis amigas, hablo por teléfono, no más que le doy mi tiempo al estudio”.

-Lo que gané en el examen no me lo esperaba, sinceramente, no es mi materia favorita sino que todas las materias me gustan -añadió.

La destaca estudiante señaló que ha iniciado sus estudios de preparatoria y los pretende terminar en el Colegio Mérida.

Andrea aspira ser médico aunque aún no define en cual especialidad. “No estoy segura de lo que quiero ya sea cirugía u oncología, y sí me gustaría especializarme. Me agrada la Medicina porque siento que con eso se puede ayudar a las personas, siempre me ha gustado tratar con otras personas y pues me interesa la cirugía en reconstrucción, primero que nada porque me ayuda a apoyar a otras personas”.

Al hablar de las evaluaciones internacionales en las que el país no ha destacado, dijo que se debe al analfabetismo y la pobreza, pero más que nada porque no hay el esfuerzo de parte de los niños como se espera. Tal vez el apoyo del gobierno se ve mucho en la televisión, pero en gran parte de todos los estados se puede ver pobreza, no todos los niños asisten a la escuela como debería de ser.

Al referirse a los maestros, manifestó que aunque no se puede generalizar un término, en el magisterio hay de todo, hay toda clase de maestros: hay muy buenos, que la verdad mis respetos, que saben dar las clases, saben transmitir los conocimientos que ellos tienen, de una buena manera. A mí siempre me ha tocado muy buenos maestros, la verdad, les quiero agradecer, comentó Andrea

Enfatizó que en la tarea educativa todos tienen que dar un poco de esfuerzo: la escuela, los maestros y los niños. Los maestros pueden dar el 100% pero si el niño no quiere aprender, pues no lo puedes obligar, también hay casos cuando el niño sí quiere dar de su parte, pero en muchas ocasiones no tiene las posibilidades o las herramientas adecuadas.

Andrea siempre ha destacado por sus buenos promedios en sus estudios de los niveles de primaria y secundaria, que han sido arriba de los nueve puntos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

rico quesito esanena merece una metida de verga pero ya. pongan links de pelos y porno que educacion ni que lachingada

 

© blogger beta templates | Tech Blog