martes, 8 de enero de 2008

PROFR. EDESIO PAM YAM un pionero de telesecundarias




Con un lenguaje sencillo y ameno el Profr. Edesio nos comenta que a poco mas de 15 años de haberse fundado el sistema de telesecundaria en Yucatán han sido muchos los avances. Sin embargo, falta mucho tramo por recorrer, recuerda: (como disfrutando esos momentos) sus peripecias que vivió cuando se inició en este sistema educativo, en comunidades alejadas, fue fundador de varias escuelas. Y valla que fue fundador, pues nos comentó que inclusive en la construcción de algunas escuelas que el fundó se dedicaba después de dar clase a ayudar a la construcción de la escuela.

Era la época en la que el maestro de telesecundaria vivía en la comunidad, entraba los lunes y salía los viernes, por lo tanto la hacía de maestro, medico, juez, consejero etc. Etc. En la comunidad. Sin embargo nos dice que en este tiempo la figura del docente era muy respetada.

Nos señala que las reuniones de supervisión se realizaban los sábados porque, para algunas comunidades era muy difícil el acceso.

Hoy el profesor edesio, pionero de telesecundarias en Yucatán, se desempeña como supervisor, y nos señala que la cualidad más grande que debe tener en su trabajo es la de poder dialogar con sus maestros para poder incidir de manera positiva en la educación.

Dice de manera directa –los maestros no deben sentir que se les está persiguiendo para que hagan su trabajo- hay que resaltar que es nuestra responsabilidad trabajar y hay que trabajar bien, por lo tanto la supervisión su base no reside en estar vigilando celosamente y con la finalidad de perjudicar a algún compañero o descontarle el día. La función del supervisor es colaborar de manera conjunta en la buena educación que se les imparta a los alumnos. El supervisor no es un policía de la educación, sino una pieza importante dentro de sistema educativo.estamos para orientar y ayudar al maestro cuando tiene dificultades para realizar su labor, no para perjudicarlos.

La sencillez y el humanismo salen a flor de piel cuando nos comenta que antes de juzgar a los maestros hay que dialogar mucho para saber que sucede. La comunicación es la base de una buena relación entre el supervisor y el docente.

Señala que ya es tiempo que telesecundaria tenga sus direcciones efectivas, pues escuelas como la de xcan, de chankom y otras más requieren de eso y también de prefectos. Debido a que son escuelas ya grandes y con mucha matricula.

nuestro subsistema siempre ha estado marginado es tiempo de darle el lugar que se merece.

 

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