domingo, 24 de febrero de 2008

PROFR. ORLANDO MARTÍNEZ FLORES




Otro mas de los pilares de la telesecundaria en Yucatan, teniendo como marco el concurso de escoltas, aprovechamos para entrevistar a el profr. Orlando Martínez Flores, quien compartió con nosotros sus puntos de vista con respecto a nuestro subsistema.
nos comenta que aunque nació con pocas escuelas (4 para ser exactos) se perdió la telesecundaria de Becanchen por diversas politicas educativas de ese entonces, y la escuela pasó a otro sistema. despues a lo largo de estos quince años el subsistema ha tenido un crecimiento constante pero lento, y considera que al parecer ya se esta llegando al tope, puesto que ya no se ha logrado abrir mas telesecundarias. hay escuelas que tienen un crecimiento en matricula muy grande como en el caso de xcan , kancab etc. que inclusive se imparte clase por la mañana y por la tarde. y otras que tiene muy poca matricula como la telesecundaria de kambul. Apuntó que en el ambito academico la telesecundaria sigue un crecimiento y una evolución constante pues a los largo de estos años tanto los materiales (libros) como la forma de dar clase han ido cambiando y con esta reforma educativa que asentuo aún más con el modelo renovado de telesecundaria la corriente psicológica llamada constructivismo. de ahí la importancia que el docente este en constante actualización por medio de cursos, diplomados etc. Al hablar sobre el perfil requerido de un inspector de telesecundaria nos comenta que está muy bien delimitado, el inspector debe estar muy cerca de los maestros que integran su zona, para apoyarlos en lo que necesiten de ahí la importancia que el que el inspector esté en constante actualización y que ademas deba conocer muy bien los planes y programas de estudio para no estar ajenos a la practica docente y así poder coadyuvar en el desempeño adecuado de los docentes en sus escuelas. hay que tener una visita constante a las escuelas no para fiscalizar sino para apoyar la labor educativa de manera compartida. nosotros debemos hacer equipo con los responsables y docentes no ser capataz para estar linchando al maestro. la supervisión abarca no solo el ámbito administrativo sino tambien el pedagógico de manera que las visitas al aula para observar la labor del docente no se deben limitar a llenar una ficha tecnica pedagógica, sino que como supervisores debemos de orientar y reencaminar la labor docente en dado caso que se encuentre deficiencias. es por eso que debemos estar inmersos en el ámbito pedagógico para no emitir juicios que estén en detrimento de la labor del docente.
por el lado administrativo considera que ya es tiempo de que nuestro subsistema tenga sus direcciones eféctivas en donde así se requiera, sin embargo hay que señalar que se debe construir el escalafon en base a los maestros de telesecundaria. para poder respetar la antiguedad,la preparación y no lesionar sus derechos.

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