lunes, 19 de mayo de 2008

"CULTURA CORPORATIVA" PARA TELESECUNDARIAS.


Una propuesta a tu consideración

Como parte de un proyecto de mayores pretensiones y que en su momento presentaremos a nuestras autoridades educativas, ponemos a tu consideración, estimado maestro, una propuesta de la Visión y la Misión que consideramos podría ser la base de una cultura corporativa y de una muy necesaria filosofía de la modalidad de Telesecundaria y lo hacemos con el ánimo de que nos hagas llegar tus comentarios, sugerencias y críticas que nos permitan corregir, innovar y enriquecer lo que a tu autorizada opinión proponemos.

Emprendemos la tarea descrita en el entendido de que toda institución que se precie de serlo debe tener claros sus ideales y sus metas, sus valores, sus métodos y sus fortalezas y lo hacemos con la mejor de las intenciones y con toda humildad. Así te presentamos el:

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE UNA CULTURA CORPORATIVA PARA LA MODALIDAD DE TELESECUNDARIA BASADA EN UNA FILOSOFÌA PROPIA

Como una tarea fundamental para impulsar el alcance de los objetivos deseables para la función de los Centros de Trabajo adscritos a la modalidad de Telesecundaria, nace la presente iniciativa impulsada por la Zona de Supervisión 012 perteneciente a la Coordinación de Telesecundaria de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán y que desarrollamos bajo el siguiente esquema:

ESTABLECIMIENTO DE LA VISIÓN DE TELESECUNDARIA

VEMOS EN EL FUTURO A LA ESCUELA TELESECUNDARIA COMO LA INSTITUCIÒN CULTURAL Y EDUCATIVA MÁS IMPORTANTE DE LAS COMUNIDADES RURALES Y SUBURBANAS, CENTRO GENERADOR DE INDIVIDUOS CAPACITADOS Y COMPETENTES, CONCIENTES DE SUS VALORES Y FORTALEZAS, LÍDERES DE OPINIÓN Y DE ACCIÓN QUE TRASCIENDAN DECISIVAMENTE COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES QUE PROPICIEN SU AVANCE CONSTANTE EN LO POLÌTICO, LO ECONÒMICO Y LO CULTURAL Y QUE APOYADOS EN UNA SÓLIDA ÉTICA SE INTEGREN DESTACADAMENTE COMO ARTÍFICES DE UN MUNDO MEJOR.

Aquí te explicaremos el por qué de cada parte de nuestra propuesta marcando con un color la propuesta y su argumento:

En las comunidades a las que servimos, la Telesecundaria es quizá, la opción educativa más alta a la que tendrán acceso nuestros alumnos, por eso nuestra aportación a ellos debe ser de alto impacto en su formación, de tal manera que se les prepare para desempeñar un papel destacado en el campo laboral en donde se incluyan o bien avancen sólidamente en áreas académicas superiores si tuvieren esa oportunidad.

Nuestros egresados deberán tener, fundamentalmente un perfil enfocado a la posesión efectiva de las capacidades y competencias que proponen nuestros planes y programas de estudio de tal manera que en el futuro sean capaces de autogestionar el conocimiento y las competencias que requieran.

A partir del conocimiento de sí mismos, nuestros alumnos se formarán como individuos capaces de influir en su propio progreso y el de sus comunidades, siendo líderes activos en el sentido de tener la capacidad de hacer que sucedan las cosas que requieran para dicho progreso y no ser sujetos pasivos a los les suceden cosas que no desean siendo esto tanto en la dimensión individual como en la comunitaria.

Un factor fundamental de toda filosofía es la Ética a la que brevemente describiremos como la ciencia que estudia y establece los valores que deben regir la conducta humana y que deriva en normas que reglamentan la convivencia humana. La anterior mención viene al caso en función de que proponemos el accionar de nuestras escuelas anclado en un sólido sistema de valores y reglas de conducta orientados hacia el bien común y que oriente a nuestros egresados hacia la construcción de una mejora constante de su entorno en aspectos como la ecología, la justicia, la equidad, etc.

ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN DE TELESECUNDARIA

LA TAREA INSTITUCIONAL ES PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CALIDAD, PROVEEDORA DE COMPETENCIAS, QUE PERMITA A LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO (ALUMNOS, MAESTROS, PERSONAL DE APOYO, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD) ACCEDER A LA CAPACIDAD DE AUTOGESTIONAR UNA CONSTANTE TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y GRUPAL ALTAMENTE POSITIVA Y USANDO SU MUY PARTICULAR METODOLOGÍA.

Si consideramos la Misión de una institución como la tarea o acción a emprender para alcanzar la Visión propuesta, entonces tendremos que decir que esta debe ser eminentemente pragmática, es decir viable, ponderable y evaluable, esto para no caer en propuestas utópicas que no concretan acciones y tiempos, ni son susceptibles de evaluar.

Usando el mismo método de colores, a continuación te desglosamos los elementos de nuestra propuesta de Misión.

Desde nuestra perspectiva, se posee calidad o no se tiene, no hay poca o mucha, de ahí la expresión calidad total, es decir o toda o nada, no se admiten términos medios y como calidad se refiere a cualidad pues entonces nuestra tarea o Misión deberá enfocarse a dotar a todos los participantes en el proceso educativo de la calidad o cualidad requerida por todos y cada uno de nuestros procesos.

La educación de nuestras escuelas ha de ser proveedora de competencias, las que sean necesarias a los integrantes de las comunidades educativas para alcanzar las metas y los perfiles que requieran sus objetivos.

Lo propuesto en los dos párrafos anteriores debe alcanzar a todos los integrantes de la institución ya que aunque nuestros alumnos son un elemento central de nuestra tarea nunca los formaremos como individuos competentes y de calidad sin padres de familia, maestros, personal de apoyo y comunidades competentes y de calidad, por lo tanto y a todas luces somos congruentes con la característica de integralidad educativa. Otro enfoque de este apartado, es desde luego, la búsqueda de la capacidad de autogestión, transformadora positiva del ser individual y comunitario.

Finalmente, en cuestión de Metodología, Telesecundaria cuenta con un bondadosísimo sistema técnico pedagógico, el cual, por supuesto es susceptible de ser mejorado en forma constante en virtud de las contribuciones que pudiere hacer y estoy seguro hará el elemento más valioso de nuestra modalidad, nuestro elemento humano.

Esperamos, amigo maestro, tu muy importante y constructiva opinión.

PROF. JOSÉ FÉLIX CASTILLO HERRERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado profesor, comparto con usted el anhelo de un cambio profundo que privilegie a nuestra modalidad, y que permita fortalecer tanto al alumno como al docente. Es verdad que contamos con muchos recursos que privilegian nuestro trabajo aulico, sin embargo el docente capacitado y actualizado sigue siendo nuestro principal elemento; por ello nuestra mision primordial es el desarrollo de competencias primero en los docentes y posteriormente en nuestros alumnos.
Me gustaria conocer las estrategia y metas, de su proyecto. Gracias
Mtra. Miriam Arguelles León

 

© blogger beta templates | Tech Blog