miércoles, 31 de octubre de 2007

CONTEXTO Y SIGNIFICADO: EXPERIENCIA DE VIDA parte primera.


CONSTRUCTIVISMO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EXPERIENCIA DE VIDA, LA EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE HUMANO POR MEDIO DEL ASCENSO SUCESIVO A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES ESTADIOS RECORRIDOSEN POS DE LA CONSECUSIÓN DE LA MADURACIÓN DE LA CAPACIDADDE AUTOGENERACION DEL CONOCIMIENTO. JEAN PIAGET, EL DIFICIL JEAN PIAGET. PUES BIEN, EN ESTA OCASIÓN, QUISIERAMOS PROPONERTE, AMIGO MAESTRO, ALGUNAS CONSIDERACIONES Y CONCEPTOS QUE CREEMOS FACILITARAN A UBICAR LAS ENSEÑANZAS Y LA METODOLOGIA DE PIAGET, DE TAL MANERA QUE SE TE SIMPLIFIQUE TRASLADARLAS A TU REALIDAD COTIDIANA Y A TU PRACTICA DOCENTE. PARTAMOS PUES A INTERNARNOS EN LOS CONCEPTOS DE PIAGET TRADUCIDOS A UN LENGUAJE MAS COLOQUIAL: SI NOS REFERIMOS AL TERMINO CONSTRUCTIVISMO EN CUANTO AL APRENDIZAJE DETERMINAREMOS PRIMERO, QUE COMO SU NOMBRE LO INDICA, ESTE SE CONSTRUYE ATRAVES DEL PASO DEL SUJETO QUE APRENDE POR SUCESIVOS ESTADIOS (ESTADOS) EN LOS CUALES SUS FACULTADES Y LA UTILIZACIÓN DE LAS MISMAS, MADURAN PARA POSIBILITAR EL PASO AL SIGUIENTE NIVEL DE APTITUD PARA SEGUIR APRENHENDIENDO PASEMOS AHORA A INTENTAR EL DESGLOSE DE EL CONCEPTO "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO" Y SU RELACIÓN CON LO EXPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO CONDICIÓN INDISPENSABLE DEL APRENDER, SE ENTIENDE EN FUNCIÓN DE QUE LO APRENHENDIDO, PARA QUE VERDADERAMENTE SE INTEGRE AL SER DEL INDIVIDUO QUE APRENDE, DEBE TENER UN SIGNIFICADO IMPORTANTE PARA ALGUNA AREA DE SU SER. ES DECIR QUE EL APRENDIZAJE SEA TRASCENDENTE PARA EL INDIVIDUO, ESTO ES, QUE VAYA MAS ALLÁ DE LO APREHENDIDO Y DEL PROCESO MISMO DE APRENDIZAJE, QUE EL SUJETO TOME CONCIENCIA DE QUE ESA INFORMACIÓN O ESA COMPETENCIA APRENDIDA LE SERÁ DE UTILIDAD O DE IMPORTANCIA EN UNA RELACIÓN UTILITARIA DE LO QUE APRENDIO EN EL PASADO, CON LO QUE APRENDE EN EL PRESENTE Y LO QUE APRENDERÁ EN EL FUTURO. AÑADIREMOS UN NUEVO CONCEPTO AL ABORDAR EL TEMA DE LAS EXPERIENCIAS DE VIDA COMO MEDIO NECESARIO, SEGUN LA TEORÍA, PARA QUE SE DÉ EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. INICIARÉ ESTE APARTADO CONSIDERANDO EL HECHO DE QUE EL SER HUMANO ES UN OBSERVADOR QUE INTERPRETA Y ELIGE (TOMA DECISIONES) A PARTIR DE LA INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA QUE SE EXTRAE DE UNA CONFLUENCIA DE RELACIONES DE LA MAS VARIADA NATURALEZA EN LA QUE SE ENCUENTRA INMERSO. LO ANTERIOR PERMITE ESTABLECER QUE TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS UBICADOS EN UN CONTEXTO PERSONAL (TODO AQUELLO QUE NOS RODEA Y PERMITE COMPENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, LOS ACTOS Y LOS SUCESOS ESPECIFICOS ) QUE A SU VEZ ESTA RELACIONADO CON EL CONTEXTO DE OTROS INDIVIDUOS. PUES BIEN ES A PARTIR DE ESTE CONTEXTO PERSONAL E INTERRELACIONADO CON OTROS CONTEXTOS QUE PODEMOS INTERPRETAR Y COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE ESAS PALABRAS, ACTOS Y SUCESOS QUE PASAN POR NUESTRA VIDA.
ESTO ES, QUE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA SE CONSTRUYEN APARTIR DEL CONTEXTO Y EL SIGNIFICADO.
parte 1ª.

 

© blogger beta templates | Tech Blog