sábado, 19 de abril de 2008

MI PARTICIPACION EN EL CONGRESO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE YUCATAN.

Siendo maestro de secundaria y con la especialidad de CIENCIAS SOCIALES, no podía dejar pasar la oportunidad de intentar participar en el congreso de historia que se realizará del 23 al 25 de abril en nuestra capital Yucateca.
a modo personal creo que hay mucha tela de donde cortar para participar en este congreso, creo firmemente que muchos docentes no estuvieron conscientes de la importancia de participar en el mismo.
siempre nos quejamos que los libros están mal adecuados que necesitamos modificarlos y la verdad cuando nos dan la oportunidad de decir lo que pensamos y lo que sentimos; muchos se echan para atrás.
el que esto escribe intentó participar con la ponencia titulada "por la identidad de los mayas" aun no se si fue elegida o no para participar como ponente pero al menos tuve la oportunidad de expresar lo que pienso y siento.
es por eso que elabore un simple y sencillo video donde quise dejar en claro lo que planteo en mi ponencia.
creo que los docentes que trabajamos en el medio rural sabemos y hemos vivido muy de cerca la marginación y la discriminación hacia el pueblo maya y es lamentable que por medio de los libros les sigamos enseñando a los mayas la grandeza de los mayas antiguos pero curiosamente no valoramos la grandeza del pueblo maya actual que aun hoy sigue siendo mayoría.
personalmente me siento avergonzado de no hablar bien mi lengua materna (maya) la que mi madre intentó enseñarme. ahora que soy docente y trabajo en el medio rural veo la importancia de poder hablar maya. pero siento mas vergüenza por aquellos muchos docentes que echan la culpa al alumno que no habla bien el español y que lo catalogan como el origen del pobre desempeño educativo en las aulas. QUE GRANDISIMO ERROR...
en fin les dejo este video para que lo vean y critiquen después de todo es solo un punto de vista de un maestro de telesecundaria del medio rural, que se desenvuelve en una de las comunidades más marginadas de nuestro estado.


No hay comentarios:

 

© blogger beta templates | Tech Blog